Top Albums 2015

Así es, amiguitos. Llega la parte del año en la que cuento lo que más me ha gustado musicalmente del año. Una pista está en el megamix que colgué la semana pasada, pero la realidad puede ser bastante diferente.

Voy a copiar una cosa de Popjustice y es que voy a recomendar mi canción favorita no-single de cada disco. Ala, cerrando 2015:

15. Adele – 25

635826858124785643-AP-Music-AdeleRelegarla a la última posición, lo peor de lo mejor, está lejos de ser un castigo, pero es que Adele no se ha roto una uña con un disco que no tiene nada malo pero tampoco tiene nada que nos haga tirarnos por las ventanas de placer. Ha cogido el camino cómodo, el que funciona, aunque nos gana a todos con su desparpajo en las entrevistas. ¡Brava!

Te recomiendo: Sweetest Devotion

14. CHVRCHES – Every Open Eye

every-open-eye-300x300Su primer disco no me gustó tanto como esperaba, y este me parece la perfecta evolución. Más, mejor, más grande, con más presupuesto y muy bien invertido. Uno de esos maravillosos casos en los que la secuela mejora con creces lo anterior (léase The Killers y ‘Sam’s Town’).

Te recomiendo: Empty Threat

13. Hudson Mohawke – Lantern

ed21b2cdb210c2c97feb973d03d5ea177e713059Da gusto descubrir música de la forma más natural posible. De camino al concierto de Die Antwoord en el Sònar 2015 me encontré con algo difícil de explicar. No es hip hop pero tampoco es electro. Y según cómo, podía hasta sonar a Woodkid, pero tampoco. Era todo eso y más. Eran Hudson Mohawke. Los instrumentales, lo mejor del disco.

Te recomiendo: Brand New World 

12. Years & Years – Communion

Years_&_Years_-_Communion_(cover)Han sido el descubrimiento del año y no es para menos. Ya me dicen que a mí los británicos mariquitas por parejas me pierden (igual que también me pierde una pop star con guitarra, pero de eso ya me estoy quitando), y Years & Years lo tiene todo. El pop más mainstream sigue trayendo a chicos monos que ceden, eso sí, el protagonismo a la música. Qué gustito de disco.

Te recomiendo: Ties

11. Troye Sivan – Blue Neighbourhood

troye-sivan-blue-neighbourhood-deluxe-2015-1200x1200-300x300Y si la revolución de principios del año eran Years & Years, el de finales es Troye Sivan. La verdad es que tampoco he profundizado en su historia, pero sé que este disco me llega. Es tranquilo, es más divertido que Lorde pero más relajado que la mayoría de los que verás aquí.

Te recomiendo: for him.

10. Galantis – Pharmacy

unnamedEl gato medusa de los productores de ‘Toxic’ de Britney está aquí y es justo lo que esperabas. Hits veraniegos para todo el año, y de hecho, atemporales, porque valen para siempre. Todas las canciones siguen el mismo patrón pop: una melodía simple pero estupenda que podría cantar Britney, y un subidón de eso que necesitas cuando estás sacando la lengua en la cinta de correr. Es que no hay ni un tema malo.

Te recomiendo: Call If You Need Me

9. Marina And The Diamonds – FROOT

Marina_and_the_Diamonds_-_Froot_(album)Marina y yo. Yo y Marina. He de reconocer que con este disco no he sido tan fan y tan histérico como con los anteriores, y que hubo un momento en el que me enfadé por la producción tan básica del álbum. Pero, al final del día, las canciones son las que cuentan, y ‘FROOT’ está llena de temazos, de puro jugo de Marina en todo su esplendor. Emoción, dramas, inseguridades y, qué cojones, es Marina.

Te recomiendo: Weeds

8. Hurts – Surrender

Surrender_coverFingiremos que su segundo disco no existió, porque lo estupendo y redondo que les ha salido ‘Surrender’ a Hurts no tiene nombre. Han virado aún más hacia los Depeche Mode más mariquitas algo que se traduce en temas épicos, coros, estribillos pegadizos, emoción. Y, oh sí, Stuart Price metiendo mano, lo que siempre es sinónimo de algo muy bueno.

Te recomiendo: Kaleidoscope

7. Giorgio Moroder – Déjà Vu

giorgio-moroder-deja-vu-300Hay algo que me fascina del disco de Giorgio Moroder: ha conseguido cabrear a sus fans fieles, los que esperaban que lanzara un disco retro a lo 70s, pero no podían estar más equivocados. Giorgio Moroder sonaba así porque era la época, pero Giorgio está por encima de las décadas. Ha tomado la misma fórmula que usó hace 40 años: coger a divas del momento y regalarles los bombazos más bailables del momento. Y la lista es lo más redondo que he visto en mi vida: Sia, Britney Spears, Charli XCX, Kylie Minogue, Kelis. No puede ser mejor.

Te recomiendo: Back And Forth (con Kelis)

6. Brandon Flowers – The Desired Effect

BGCDFW02Se puede ser guapo y se puede lanzar un gran disco, y Brandon Flowers puede tachar eso de su lista de cosas por hacer en 2015. Su segundo disco no consigue superar la espectacularidad del ‘Flamingo’ que volvió loco a todo el mundo, pero sin duda ha conseguido mantener el nivel de calidad y es que, realmente, nunca ha dejado de ser un disco de The Killers aún más amanerado. Qué gustazo de álbum.

Te recomiendo: Never Get You Right

5. Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

Crítica-Sufjan-Stevens-Carrie-Lowell-300x300El gran mérito de un disco tranquilo es que no te dé ganas de irte a dormir y te mantenga atento. Yo reconozco que no puedo ponerme música para hacer nada, porque es algo superior a mí: si suena música y me gusta, he de prestarle toda mi atención. Esto me pasa con Sufjan Stevens que, además de ser mi amor platónico oficial y tener la voz de un ángel, recupera el sonido orgánico y emocionante de su ‘Chicago’ para traernos la historia de su madre y su padrastro en 11 emocionantes temas.

Te recomiendo: All of me wants all of you

4. Ellie Goulding – Delirium

tumblr_inline_nxesfslVRI1rzink9_400Es extraño, pero siento que tengo que pedir perdón, porque Ellie Goulding se ha vendido bastante al pop más simplón, pero no puedo ponerla más baja, porque el disco me parece una jodida obra maestra. Es un disco bien empaquetado, muy largo y homogéneo pero en el que no hay ninguna canción que sobre ni suene mal. Si no se te quedan en la cabeza estribillos como los de ‘Aftertaste’ o ‘I Do What I Love’ es que no tienes oídos. Ellie manda a tomar por saco las guitarras y el rollito de cantautora electropop para pasar a pop star, pero se lo perdonamos, seguro que el siguiente será más intenso.

Te recomiendo: Keep on Dancin’

3. The Go! Team – The Scene Between

MI0003840926

El disco más ruidoso de todos, pero hay una razón muy sencilla por la que está en esta posición: la emoción. Hay algo que esta banda provoca en mí, una mezcla de melancolía, alegría y ganas de comerme el mundo. Adoro la ruidosa producción, con baterías guarras, guitarras, coros y gritos mezclados de una forma casi aleatoria, y esas melodías que te cautivan y me motivan más que una taza de Mr Wonderful a una secretaria gafapasta random de Barcelona.

Te recomiendo: The Art Of Getting By (Song For Heaven’s Gate)

2. Madonna – Rebel Heart

I’m never falling again and if I did, I come back.

0602547259554

Así empieza ‘Iconic’, el mejor tema de ‘Rebel Heart’, el último disco de Madonna, el mejor que ha lanzado en mucho tiempo. El que ha sufrido las filtraciones masivas, las acusaciones de vieja y de desesperada. Pues hijo, es un puñetero gran disco. Lo es porque por primera vez en 12 años, Madonna no se fijaba en lo que sonaba en las radios. Porque cogió todo lo que hizo con Diplo y Avicii y lo llevó a su terreno. Sino ya me dirás tú como le sale ‘Living For Love’ o ‘Rebel Heart’. Todas las canciones del disco son una puta maravilla. Hasta las que debes odiar por contrato como ‘S.E.X.’ o ‘Body Shop’, consiguen encantarte. Por la inercia de ser fan, claro está.

Las pegatinas vendían ‘Rebel Heart’ como “su mejor disco desde ‘Ray of Light'” que es una forma divertidísima de decirnos que desde 1997 sólo ha grabado mierda. Y claro que no es así, pero es la primera vez desde entonces que la ves implicada en un disco de principio a fin, mareando a los productores hasta que hacían lo que ella quería. Y lo ha promocionado con ganas, y seguro que le ha jodido que nadie le hiciera caso. Pero bueno, nada le cura el ego a Madonna como salir de gira y comerse el mundo. Lo único que me da pena de ‘Rebel Heart’ es que el siguiente disco lo tiene muy difícil para superarlo.

Even if you’re stuck at a job with a pen, you’re an icon.

Te recomiendo: Iconic (cuál sino)

1. Passion Pit – Kindred

Kindred

Peeero hay que reconocer que Madonna no es lo mejor del año, que también hay que saber poner las cosas en su sitio. Las 25 canciones de Madonna no han podido con las 10 de Passion Pit, la banda de Michael Angelakos, que ha vuelto para poner las cosas sobre la mesa ante tanta banda electropop que siguen su estela.

Cualquiera diría que tengo predilección por las voces imposibles. Imposibles como eufemismo de insoportables. Pero es que Passion Pit ha de sonar así para cautivarnos como lo hace. Es uno de sus discos más tranquilos y menos épicos, pero las canciones son tan buenas que cada sonido es un regalo para los oídos.

Desde la aparentemente sencilla pero espectacular ‘All I Have’ a las tranquilas ‘Dancing on the grave’ y ‘Looks Like Rain’, sin olvidarnos de los singles más explosivos de su carrera: ‘Lifted Up (1985)’, un homenaje a mi año de nacimiento, o una de las tres mejores canciones del año, ‘Until We Can’t (Let’s Go)’.

Passion Pit siempre explora el amor desde una perspectiva psicológica casi freudiana. Quizá por la bipolaridad de su líder y cantante, pero el caso es que consigue enfocar temas muy manidos de una forma más abstracta e interesante.

Te recomiendo: Five Foot Ten (I)

Y me despido con la última frase de ‘Until We Can’t (Let’s Go)’, que viene muy a cuento en mi vida este 2016 que empieza ya:

Let’s go out and find ourselves a home.

Responder

